Minera Laytaruma es acusada de facilitar insumos a ilegales

El Comercio, 2 de octubre del 2011

Por: Nelly Luna Amancio / Ralph Zapata Ruiz

En medio de un bosque del caserío de Cuchicorral, en la sierra piurana, sobresalen campamentos de estera y plástico. Se oye el incesante traqueteo de los taladros que perforan el suelo y de los motores que bombean agua hacia enormes agujeros de donde hombres sudorosos extraen rocas con oro. Es el ruido de la minería ilegal. El material extraído de estos socavones será vendido a empresas acopiadoras –instaladas en el distrito de Las Lomas– que no preguntarán por el origen del material.

El incremento de la minería ilegal en Piura, así como en Madre de Dios y el resto del país, es incentivado no solo por el alto precio del oro sino también –aseguran funcionarios del Gobierno Regional de Piura y especialistas consultados por este Diario– por estas acopiadoras que compran el material extraído ilegalmente y que, además, financian y facilitan insumos a los mineros de la zona. Una de ellas, la más grande, sería la minera arequipeña Laytaruma.

CRECIMIENTO ACELERADO
Minera Laytaruma S. A. se fundó en 1990 y desde entonces ha tenido un acelerado crecimiento. Hoy es una de las empresas acopiadoras más importantes en la comercialización y tratamiento de minerales auríferos. Tiene sucursales en los principales centros de explotación minera informal: Canta (Lima), Nasca (Ica), Pasco, Caylloma y Chala (Arequipa), Junín, Apurímac, Juliaca (Puno), Casma (Áncash) y Ayacucho. En estos lugares esta empresa compra y traslada el material aurífero hasta Nazca o Arequipa, donde funcionan sus plantas procesadoras.

Pero Laytaruma no solo compra y procesa, también exporta. Entre el 2009 y el 2010, el valor de sus exportaciones aumentó en 40%: pasó de 85 a 119 millones de dólares. Su producción de oro ha tenido un crecimiento que ya otras mineras quisieran: mientras el 2002 reportó una producción de 743.107 gramos finos, el 2005 fue de 1’061.932 y el año pasado casi triplicó esta cifra: 3’056.077 gramos. Laytaruma ocupa el puesto 24 del ránking de empresas mineras que más exportó el año pasado.

SUCURSAL EN PIURA
En Piura, Minera Laytaruma se ubica en la Mz. C, lote 4, en el asentamiento humano Miraflores, en Las Lomas, uno de los distritos más pobres de la provincia de Piura, y cuyos pobladores han dejado sus faenas agrícolas para dedicarse a la minería. Funciona allí desde el 2006 con una licencia municipal que le permite acopiar y transportar minerales. Todos los días, en los alrededores del local, se observan decenas de camiones que cargan toneladas de tierra –compradas a los mineros informales– para trasladarlas hacia el sur.

Óscar Coba, vicepresidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Servilleta, en Suyo (vecino a Las Lomas), es uno de los abastecedores de Laytaruma. Él sostiene que al mes gana S/. 8.000 por cuatro toneladas de material que extrae de Cuchicorral y que luego vende a Laytaruma.

El problema –según el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura, Andrés Vera– es que Laytaruma promueve una actividad ilegal. “Esta empresa trabaja con un material obtenido de manera ilegal”. Con él coincide el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Tito Flores, quien no entiende por qué las autoridades permiten el transporte de material ilegal.

El ingeniero Guillermo Medina, autor de una investigación que el 2007 reveló la cadena de comercialización del oro informal, señala que acopiadoras como Laytaruma (“pero son más”, recalca) compran el material aurífero, pero también financian y habilitan máquinas y otros insumos a los informales. Los policías de la comisaría del lugar y Tito Flores también aseguran que esta empresa sí estaría financiando a los mineros informales.

“La ley general de minería establece que todo comprador debe exigir el certificado de origen del material que compra, pero esto no se cumple, las acopiadoras no lo piden. Ese es el problema. Estas empresas compiten y financian con maquinaria o agua a la poblaciones asentadas en las zonas mineras informales”, insiste el ingeniero, quien cuestiona el trabajo de las regiones y de la Sunat, que deberían fiscalizar la compra y venta.

En abril del año pasado, la Sunat encontró irregularidades en cuatro empresas acopiadoras de minerales, entre ellas Minera Laytaruma. Dijo que había detectado incongruencias entre la cantidad de oro que exporta y la cantidad que aparece en sus estados financieros, por lo que anunció la elaboración de una carpeta para alcanzarla al Ministerio Público.

Esta semana, El Comercio intentó conversar con funcionarios de la Sunat y del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para conocer más detalles de esta investigación, pero dijeron que responderían la semana que viene. En el Minem, solo dijeron que desde hace tiempo sospechan de varias empresas acopiadoras.

DESLINDAN RESPONSABILIDAD
El encargado de la sucursal de Laytaruma en Las Lomas, Erasmo Montero, dijo que ellos compran el material en Piura, pero lo procesan en sus plantas del sur. “Ellos nos venden en roca y nosotros lo mandamos a analizar en un laboratorio. El precio dependerá de la pureza del material”, cuenta. El representante también dice que Laytaruma tiene tierras denunciadas en Suyo, pero que “no las explotan ellos, sino los comuneros dueños de la tierra”. Descartó que apoyen o financien a informales.

Este Diario solicitó una entrevista con el representante de Laytaruma en Lima, y dijeron que nos comunicarían con su abogado, Manuel Ramírez Ríos, pero no respondieron más.

Entre tanto, en Piura –donde además funcionan otras acopiadoras como Andes Gold o Confianza– se sabe que la empresa está construyendo un nuevo local y que en ella trabaja Iván Neira Rosales, hijo del alcalde de Las Lomas, Milton Neira Simbala. Esta información fue corroborada por Montero, quien sostuvo que la empresa de Neira construye, desde hace tres meses, un nuevo almacén con el fin de evitar la aglomeración de los camiones. Una construcción que resume, sin duda, el signo del auge de la minería informal en esta región.

LAS CIFRAS
350
SOLES
Este es el precio promedio de una roca que contiene seis gramos de oro por tonelada métrica, mientras que una que tiene más de 30 gramos por tonelada métrica cuesta 2.500 soles.

40%
CRECIÓ SU EXPORTACIÓN
Entre los años 2009 y el 2010, el valor de las exportaciones de Minera Laytaruma S.A. se incrementó en un 40%. En este tiempo pasó de exportar 85 a 119 millones de dólares.

About these ads

Acerca de Lorenzo de la Puente

Abogado dedicado al Derecho Ambiental y Administrativo
Galería | Esta entrada fue publicada en Minería informal/ilegal. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Minera Laytaruma es acusada de facilitar insumos a ilegales

  1. Mario Nolasco dijo:

    LA MINERÍA ES UN COMPROMISO SOCIAL DE EL ESTADO, LOS 3 MIL MILLONES SERÁN LOS EXTRAIDOS DEL SUB SUELO Y SERVIRÁN PARA EL GASTO DE EL ESTADO. LA AGRICULTURA ES UNA ACTIVIDAD QUE CONTAMINA MÁS QUE LA MINERÍA. NO VEO NINGUNA MALA INTENCIÓN QUE LA INVERSIÓN PRIVADA TRABAJE EN NUESTRO PAÍS, APOYEMOS A LOS EMPRESARIOS PERUANOS Y DEJÉMONOS DE SEGUIR CREANDO MÁS BARRAS BRAVAS QUE LO ÚNICO QUE ALIENTA ES LA VIOLENCIA Y NO DEJAN DESARROLLAR A LOS PUEBLOS.

  2. Arturo Mendoza dijo:

    SI LAS EMPRESAS ACOPIADORAS NO COMPRARAN EL MINERAL A LOS INFORMALES, ESTOS ESTARIAN CONTAMINANDO A DIESTRA Y SINIESTRAMENTE TODO EL PAIS, ES SABIDO POR TODOS QUE LOS MINEROS INFORMALES TIENEN POZAS DONDE CIANURAN EL MINERAL, Y QUE ADEMAS LOS RELAVES Y DESMONTE QUE GENERAN LOS TIRAN A LAS CHACRAS Y VERTIENTES DE LOS RIOS CONTRIBUYENDO A UNA CONTAMINACION INDISCRIMINADA Y PELIGRANDO LAS MILES DE AREAS DE CULTIVO, EN TANTO, ESTA EMPRESA QUE COMPRA EL MINERAL A LOS INFORMALES ES MAS RESPONSABLE PORQUE LO TRASLADA EL MINERAL A UNA PLANTA DE TRATAMIENTO PARA QUE LO PROCESEN.
    POR OTRO LADO; QUE PREFIERE EL ESTADO PERUANO, TENER MILLONES DE INFORMALES, QUE CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE, QUE NO PAGAN IMPUESTOS, QUE DESTRUYEN EL ECOSISTEMA, O CONTAR CON ESTE TIPO DE EMPRESA QUE COMPRA A LOS INFORMALES, PAGAN SUS IMPUESTO Y ADEMAS ES UN COBRADOR DE LA SUNAT PORQUE A TODOS LOS INFRMALES LES RETIENE EL 1.5 % DE IMPUESTO A LA RENTA, Y QUE MENSUALMENTE LOS DEPOSITA A LA SUNAT.
    POR LO TANTO, DEJENSE DE TANTO CIRCO Y PROTAGONISMO PERSONAL, LA MINERIA INFORMAL ES UNA CUESTION SOCIAL Y NO POLITICA, PORQUE FACIL ES DECIR UNA VERAD A MEDIAS, PERO DIFICIL ES DECIR LA VERDAD EN SU INTEGRIDAD PORQUE ESO NO GENERA DINERO.
    SI TODO LO QUE SE LEE EN EL PRESENTE ARTICULO “Minera Laytaruma es acusada de facilitar insumos a ilegales” FUERA VERDAD, HACE MUCHO TIEMPO QUE LAS AUTORIDADES YA SE HUBIERAN PRONUNCIADO NO SE DEJEN INFLUENCIAR POR LAS GRANDES MINERAS TRANSNACIONALES QUE SE LO LLEVAN EN TODO, CUENTAN CONTRATOS TRIBUTARIOS, EXONERACIONES Y EN FIN MUCHAS GOYERIAS Y AL FINAL NO DEJAN NADA, SOLO SE BENEFICIAN UNOS CUANTOS Y NOSTROS LOS INFORMALES SEGUIMOS MAS POBRES, DEJEN TRABAJAR Y NO DESPIERTEN AL LEON.

  3. edgardo crispin villavicencio dijo:

    La informalidad ha crecido justamente por eso, ya que las acopiadoras como laytaruma promueven la informalidad a diestra y siniestra (EXPLOSIVOS, EQUIPOS; MERCURIO; PRESTAMOS;CARRETERAS,etc), hacen que la gente trabaje sin permisos, ni licencias, y lo peor sin un seguro de jubilacion ni de acciddentes ya que no lo pueden hacer, y como la mayor parte de la gente son gente de un nivel de formacion bajo, instruccion baja, aunque muchos de ellos son gente muy honrada y buena. Que hace laytaruma ??, se aprovecha de ello en las liquidaciones de mineral dandole al minero la ley que a laytaruma le paresca, liquidandole con una formula de liquidacion que a el le paresca, Como los mineros son informales a quien se pueden quejar ??? a nadie, ya que si analizan su muestra de mineral la hacen mas larga para reconocerles ya que todavia tienen que analizar su dirimencia que queda en planta al final lo aburren y el minero acepta el pago, y cuando los titulares de concesiones quieren hacer respetar su derecho como debe de ser para trabajar en FORMAL cumpliendo los estandares de seguridad y medio ambiente y otros o formailizar a los mineros en forma indirecta se apoya en la gente que justamente les venden mineral para no dejarlos que entren, eso en realidad es laytaruma, ahora dicen que para el Impuesto renta 1.5% y que es del IGV (18%) y que es de los minerales que no entregan liquidacion, el IGV quien lo aprovecha???.
    Esa es la realidad de las acopiadoras de mineral, pero me parece que algunas ya estan cambiando esperemos que si.
    ESo es la verdad, no es porque una persona este en contra de una empresa porque se le da la gana, en todo caso todos pues pongamos nuestra tienda de explosivos y vendamos a los informales con la condicion de que nos traiga unos gramos de oro???
    cesar

  4. JAVIER LUNA MENDOZA DOSENTE EDUCADOR dijo:

    BUENO MI COMENTARIO ES QUE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES SOLAMENTE QUIEREN EXPLOTAR AL PAIS Y IRSE CON NUESTRAS RIQUESAS DEL PAIS PORESO NO AYQUE DEJARNOS ENGAÑAR CON LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EMPRESA LAYTARUMA GENERA TRABAJOS PARA LOS PUEBLOS MAS SERCANOS DONDE ESTA LA EMPRESA Y TAMVIEN NO LO NIEGA A CUALQUIERA PERSONA QUE LE PIDE TRABAJO DE DIFERENTES DEPARTAMENTOS DEL PAIS ESO ES LO BUENO DE LAS EMPRESAS NACIONALES

    • Arturo Minaya Noriega dijo:

      ES LAMENTABLE QUE UN DOCENTE EDUCADOR PUEDE TAN FACIL Y GRATIS DIRGIRSE A UNA COMUNIDAD SOCIAL CON UNA ORTOGRAFIA TAN GARRAFAL: AQUI LAS JOYITAS DE ESTE PROMINENTE EDUCADOR: DOCENTE CON “S”, HAY SIN “H”, CERCANOS CON “S”, TAMBIEN CON “V”, A ESTE ASESINO DE LA ORTOGRAFIA DEBE REGRESAR A LA ESCUELA PRIMARIA PARA QUE EMPIECE DE NUEVO.

  5. YO COMENTO SOBRE LA MINERIA IMFORMAL AY MUCHA JENTE QUE TRABAJA IMFORMALMENTE Q LA LEY QUE PUSIERON EN NUESTRO PAIS ES TAN LISITO DE COMFLIXTOS QUE SE BA ENCREMENTANDO BUENO ESO ES MI COMENTARIO

    • Arturo Minaya Noriega dijo:

      OTRO ASESINO DE LA ORTOGRAFIA, UN INGENIERO DE MINAS, Y SUS JOYITAS: GENTE CON “J”, CONFLICTOS CON “X”, SE VA CON “B”…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s