Mineros se oponen a emergencia ambiental

El Comercio, 6 de octubre de 2011

El Frente de Defensa de los Mineros Artesanales de La Pampa publicó un comunicado en el que se oponen a la declaración de emergencia ambiental en esa zona, que se encuentra en el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, aun cuando todos los días las máquinas utilizadas en la extracción de oro remueven toneladas de tierra y han hecho que miles de hectáreas de selva amazónica se vuelvan áridas.

Los mineros de La Pampa, que agrupa a unos 15.000 extractores ilegales, aducen que el Decreto Supremo 018-2010-EM, en que se establece suspender los petitorios mineros con la intención de ordenar la actividad minera en la región, lo único que ha hecho es incentivar la informalidad y no se ha llegado a ninguna solución, por lo que, según ellos, la represión que se generaría en un estado de emergencia solo fomentaría más ilegalidad.

Argumentan que la minería es la única actividad que les ha permitido salir de la pobreza debido a la falta de inversión estatal en la región.

EMERGENCIA AMBIENTAL
El 12 de setiembre pasado la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Madre de Dios envió un expediente al ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, para solicitar declarar de inmediato la emergencia ambiental en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, donde están asentados los mineros ilegales de La Pampa.

Para que esta declaración de emergencia sea oficial solo falta la aprobación del Ministerio del Ambiente. Fuentes del Gobierno afirmaron que delegados de los mineros de La Pampa se encuentran en Lima para reunirse con representantes del citado ministerio e inducirlos a no aceptar la emergencia. El comunicado de prensa señala que ellos están dispuestos a formalizarse, pero que no quieren las medidas represivas que representaría el envío del Ejército a la zona.

Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la reserva de Tambopata, asegura que el área de La Pampa está cerca de una zona natural protegida. “Los mineros convierten la selva en desierto. Con la emergencia ambiental no solo se ordenará la actividad minera sino también el comercio ilegal de combustible y la proliferación de bares donde se ejerce la prostitución”.

Los mineros señalan también que no sea ha demostrado la existencia de especies forestales protegidas, como caoba y castaña. No obstante, Ernesto Ráez, biólogo del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia, sostiene que, si bien la caoba ha sido depredada en la zona, es innegable la existencia de castañas. “Además la emergencia ambiental no buscar salvar a la castaña sino, entre otras cosas, ordenar una actividad que contamina con mercurio las fuentes de agua de la región, y con esto se pone en riesgo la vida humana”.

PARA TENER ENCUENTA
Sacan la vuelta a la ley

Concesiones
Los asociados de La Pampa no tienen concesiones mineras, por lo que se ‘prestan’ las concesiones forestales para su actividad.

Extraño acuerdo
Los mineros afirman que los funcionarios del Sernanp y el Ministerio del Ambiente les señalaron no tener la obligación de pagar a los concesionarios forestales, por lo que sus asociados decidieron no pagar más por el uso de la concesión.

Acerca de Lorenzo de la Puente

Abogado dedicado al Derecho Ambiental y Administrativo
Esta entrada fue publicada en Amazonía, Área Natural Protegida, Contaminación, Minería ilegal en Reserva Nacional Tambopata, Minería informal/ilegal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario