Se eleva a 75 número dragas ilegales destruidas por las fuerzas del orden en Madre de Dios

Agencia Andina, 6 de noviembre de 2011

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional destruyeron 75 dragas e incautaron 15 vehículos dedicados a esta ilícita actividad en el selvático departamento de Madre de Dios, informó hoy el Ministerio de Defensa.

El operativo conjunto Aurum I, realizado por el Ministerio Público, el Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, se lleva a cabo en los ríos afluentes de Madre de Dios.

A la ciudad de Puerto Maldonado arribó ayer un equipo de alto nivel liderado por el Ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos; del Ambiente, Alberto Giesecke; y el Viceministro del Interior, Luis Alberto Otarola Peñaralda, con la finalidad de supervisar el operativo denominado “Aurum I”, que tiene como objetivo combatir la minería ilegal.

La intervención tendrá una duración estimada de 30 días con el despliegue de 1,500 efectivos de las fuerzas armadas y policiales, helicópteros y un número importante de lanchas rápidas (LIR), en las que se movilizaron Operadores Guardacostas apoyados por Operadores Especiales.

Esta intervención ha permitido destruir dragas y artefactos similares instalados ilegalmente en los ríos Inambari, Madre de Dios, Tambopata y Malinowski, que contaminaban sistemáticamente las zonas ecológicas protegidas, con grave riesgo para la salud de la población.

Se ha estimado que las áreas alteradas por causa de la minería ilegal son 30 mil hectáreas, y asociados a estos actos ilícitos que afectan la ecología de la zona, se producen delitos conexos como lavado de dinero, trata de menores, tala ilegal, contrabando, prostitución infantil, y similares.

Todas las patrullas que participan están integradas por un fiscal, además de la Marina de Guerra del Perú, la PNP, la Autoridad Nacional de Agua (ANA), entre otros.

El Vicealmirante Carlos Tejada Mera, Director General de Capitanías y Guardacostas, a cargo de la campaña, señaló que los principales objetivos son la destrucción de dragas y otros artefactos ilegales en zonas fluviales de extracción minera, tomar el control fluvial sobre la minería ilegal y el control de las carreteras por parte de la Policía Nacional.

Acompañaron en el operativo al ministro Daniel Mora el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell Ballena; el Comandante General de la Marina, Jorge de la Puente Ribeyro; el Comandante General del Ejército, Víctor Ripalda Ganoza; el Comandante General de la Fuerza Aérea, Pedro Seabra Pinedo; el Director General de Capitanías y Guardacostas, Carlos Tejada Mera, entre otras autoridades.

Acerca de Lorenzo de la Puente

Abogado dedicado al Derecho Ambiental y Administrativo
Esta entrada fue publicada en Minería ilegal en Reserva Nacional Tambopata, Minería informal/ilegal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario