Autoridades plantean a mineros de La Pampa una salida pacífica

El Comercio, 9 de noviembre de 2011

Ilegales que operan en Tambopata deben responder si retirarán su maquinaria. Operaciones contra la minería informal continúan en el resto de la región

Por: Jorge Pajares

Al cierre de esta edición, las autoridades regionales aún esperaban la respuesta de los mineros informales a la propuesta de paralizar las operaciones policiales por tres días, siempre y cuando los propios mineros se comprometan a retirar de inmediato las maquinarias para la extracción ilegal de oro que se encuentran dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva Tambopata, en el sector conocido como La Pampa.

Precisamente, los mineros de esta zona bloquearon el lunes por más de seis horas tres kilómetros de la vía Interoceánica en reclamo por las operaciones de la policía en contra de la minería ilegal. Durante los enfrentamientos de ese día con los agentes, al menos 25 negocios fueron quemados.

En la reunión llevada a cabo ayer en la sede del Gobierno Regional de Madre de Dios, los mandos policiales –en coordinación con representantes del Ministerio del Ambiente– optaron por minimizar esos hechos y negociar con los mineros ilegales una salida pacífica.

El representante local de la Defensoría del Pueblo, Guimo Loayza, advirtió que el acuerdo aún no ha sido aceptado por las siete asociaciones mineras que existen en La Pampa. Sin embargo, los dirigentes Lorenzo Luna Vilca y Carlos Oliva se comprometieron a reunirse con sus agremiados y someter la propuesta a votación.

“Esperemos que mañana [hoy] se concrete la tregua y se paralice la minería en la zona de amortiguamiento. La policía tiene toda la voluntad de evitar el conflicto social”, señaló el representante de la defensoría.

El general PNP Américo Villenas, director ejecutivo de operaciones especiales de la policía, adelantó que, de no concretarse el acuerdo, las operaciones para erradicar la minería ilegal de la zona de amortiguamiento se rea-nudarán inmediatamente.

DESTRUCCIÓN DE DRAGAS
En otras zonas de Madre de Dios el panorama es distinto. El Decreto de Urgencia 007-2011, que ordena la destrucción de dragas y artefactos similares que se encuentran en los ríos de Madre de Dios, sigue vigente y continúan las acciones comandadas por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú (Dicapi).

Según informó el capitán de navío Fernando Valeriano, cualquier artefacto de dragado –dragas, balsas, castillos y carrancheras– que se encuentre en los ríos de la región será destruido hasta que el Gobierno Central ordene lo contrario. Hasta la fecha han sido destruidos más de 130 de estos artefactos.

Las acciones destinadas a erradicar la minería ilegal seguirán durante seis meses por los ríos Inambari, Madre de Dios, Tambopata y Malinowski.

EN PUNTOS
En el sector de La Pampa, donde se concentran las más grandes invasiones mineras del departamento, no existen ríos y no se trabaja con artefactos de dragado.

El Decreto de Urgencia 007-2011 no faculta a la PNP a destruir las ‘chupaderas’, maquinas para la extracción de oro usadas en esta zona.

La Policía Nacional solo puede inutilizar esta maquinaria retirándole la bomba de inyección, y decomisar los insumos de los ilegales, principalmente el petróleo.

Acerca de Lorenzo de la Puente

Abogado dedicado al Derecho Ambiental y Administrativo
Esta entrada fue publicada en Área Natural Protegida, Minería, Minería ilegal en Reserva Nacional Tambopata. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario