Nuevas autoridades solicitan que Contraloría audite Osinfor

Andina, 26 de diciembre de 2011

La intervención de la Contraloría en el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) fue solicitada por las nuevas autoridades de esta dependencia, encargada de fiscalizar el aprovechamiento y velar por la sostenibilidad de dichos rubros.

«Desde el punto de vista de gestión, hay que volver a hacer todo”, señaló al Diario Oficial El Peruano el secretario general de Osinfor, Luis Felipe Galindo.

Indicó que el pedido para que Contraloría realice una auditoría de gestión obedece a que en los últimos años no se ha venido cumpliendo a cabalidad con las atribuciones que la ley establece para el Osinfor y a la existencia de acciones a nivel interno en las que hay indicios de irregularidad.

«Parece que se hubieran estado dedicando a otra cosa», añadió.

Señaló que los problemas encontrados, como la supervisión a las concesiones forestales, se han “puesto en manos de la Contraloría y esta será la entidad que evaluará”. La nueva gestión encontró mil 206 informes sobre ese tema que no han sido aún gestionados, enfatizó.

«Si hay tantos expedientes embalsados es porque no hay un proceso adecuado y eso a su vez es porque no ha habido eficiencia», indicó Galindo.

Asimismo, el funcionario manifestó que las oficinas desconcentradas del Osinfor «estaban desfasadas, porque no cumplían su rol». Ello llevaba a que hubiese concesionarios forestales que para presentar sus papeles tenían que venir hasta Lima, señaló.

El número de estas dependencias que encontró la nueva administración sumaba once, de las cuales cuatro (Iberia, en Puerto Maldonado; Yurimaguas, Tingo María y Piura) serán cerradas en enero, ya que su existencia no estaba justificada.

Del mismo modo, se informa que durante la anterior gestión se compraron 28 botes deslizadores que actualmente se encuentran en Iquitos y no vienen utilizándose, recordó el funcionario al insistir que todos estos hechos deben ser investigados de manera profunda como parte de la transparencia en la administración pública que impulsa el Gobierno.

Además, se menciona que la sede central del Osinfor en Lima presenta irregularidades diversas ya que el inmueble –ubicado en la cuadra seis de la avenida Larco, en Miraflores– es sumamente grande para la magnitud de la institución, ya que tiene cuatro mil 500 metros cuadrados y el personal de la institución es de cerca de 200 personas a escala nacional.

Otro detalle observado es que el pago del alquiler mensual por su uso asciende a 120 mil soles, pese a que su cuarto piso está virtualmente en ruinas y resulta inutilizable, tal como lo han comprobado las autoridades de Defensa Civil que realizaron una inspección.

Acerca de Lorenzo de la Puente

Abogado dedicado al Derecho Ambiental y Administrativo
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